EDUCACIÓN PLÁSTICA:
La experiencia artístico-visual amplía el modo de construir y comprender el mundo a través del discurso simbólico, procesos compartidos por la ciencia y la filosofía.
El aprendizaje de una disciplina artística supone el desarrollo de capacidades y habilidades para la percepción estética para la creación de hechos estéticos y para la comprensión del arte, implicando procesos cognitivos, otras formas de pensamiento, otras categorías de comprensión del mundo circundante.
La expresión artística constituye entonces parte del desarrollo de la mente, la manifestación de la marca personal, y el hallazgo del propio lenguaje supraverbal, que plasma en el hecho estético los rasgos únicos, las divergencias particulares, señalando caminos de autoconocimiento, y al igual que el lenguaje, se está remodelando, adaptando, reinterpretando siempre, hasta crear nuevos valores humanos, para organizar el pensamiento, para trascender los límites de la cultura local y de la persona individual. ( K. Swanwik).
El aprendizaje de los lenguajes artísticos, en sus dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos.
El área desarrolla competencias cognitivas para la alfabetización estética y el juicio crítico, modelando tanto individuos productores como receptores.
En nuestro trabajo de aula-taller trabajamos en paralelo estrategias pedagógicas de operatoria instrumental y estrategias de socialización visual reflexiva, tendiendo a fortalecer un pensamiento crítico en el alumno y aportando conocimientos del lenguaje artístico, de alfabetización estética del arte como hecho comunicacional.
3.2.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al dibujo, en la observación, representación y recreación de la realidad.
• Realizar producciones plásticas con imágenes propias aplicando técnicas mixtas de construcción y ensamblado.
• Resolver problemas de construcción de objetos utilitarios y plásticos en la tridimensión, aplicando adecuadamente los procedimientos y el uso de las herramientas.
• Experimentar las posibilidades del color –luz y las características de materiales translúcidos.
• Experimentar las técnicas básicas del modelado cerámico, para producir piezas utilitario-decorativas ajustadas a un diseño con referentes de los Pueblos Originarios.
• Desarrollar conocimientos y experiencias cromáticas descubriendo el significado expresivo-cognitivo del color a través de las distintas producciones.
• Reconocer las cualidades del color, produciendo mezclas cromáticas y escalas tonales.
• Analizar y estudiar el uso del color en diferentes momentos de la historia del arte.
• Desarrollar habilidades en las que la creación plástica se plantea como proceso combinatorio dirigido a resolver problemas, a descubrir nuevas soluciones y a capitalizar diferentes aportes, a fin de crear universos originales y distintos.
• Reconocer y valorar el patrimonio cultural local, nacional y universal
• Participar en actividades de análisis, de lecturas de imágenes artísticas de autores conocidos y de las propias producciones con el fin de obtener una actitud crítica y reflexiva.
3.3.- ENFOQUE DIDÀCTICO
Los distintos contenidos y temas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes de arte visual, en obras pertenecientes al contexto local, regional, nacional o internacional. Las experimentaciones técnico-plásticas se orientarán en función no sólo de la adquisición de destrezas propias de la asignatura sino también como facilitadoras de la expresión personal de los estudiantes. Se pondrá énfasis en la producción personal en clase, en el trabajo en el aula/taller intentando que la actividad permita la interacción entre los distintos integrantes del grupo. Para ello se realizarán valoraciones compartidas a modo de pequeñas muestras para contrastar criterios de cumplimientos de consignas, de aportes creativos, de exploración técnica y búsqueda personal. Se facilitarán textos breves para integrar conocimientos teóricos a la producción de los distintos ejercicios o prácticos. Por último se desea incluir en cada unidad instrumentos de autoevaluación o evaluaciones cruzadas para consolidar el juicio crítico de los estudiantes. El docente acompañará el desarrollo de las propuestas, explicitando de manera individual y/o colectiva las propuestas y pautas evaluativas en cada caso.
La experiencia artístico-visual amplía el modo de construir y comprender el mundo a través del discurso simbólico, procesos compartidos por la ciencia y la filosofía.
El aprendizaje de una disciplina artística supone el desarrollo de capacidades y habilidades para la percepción estética para la creación de hechos estéticos y para la comprensión del arte, implicando procesos cognitivos, otras formas de pensamiento, otras categorías de comprensión del mundo circundante.
La expresión artística constituye entonces parte del desarrollo de la mente, la manifestación de la marca personal, y el hallazgo del propio lenguaje supraverbal, que plasma en el hecho estético los rasgos únicos, las divergencias particulares, señalando caminos de autoconocimiento, y al igual que el lenguaje, se está remodelando, adaptando, reinterpretando siempre, hasta crear nuevos valores humanos, para organizar el pensamiento, para trascender los límites de la cultura local y de la persona individual. ( K. Swanwik).
El aprendizaje de los lenguajes artísticos, en sus dimensiones sintáctica, semántica y pragmática, contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos.
El área desarrolla competencias cognitivas para la alfabetización estética y el juicio crítico, modelando tanto individuos productores como receptores.
En nuestro trabajo de aula-taller trabajamos en paralelo estrategias pedagógicas de operatoria instrumental y estrategias de socialización visual reflexiva, tendiendo a fortalecer un pensamiento crítico en el alumno y aportando conocimientos del lenguaje artístico, de alfabetización estética del arte como hecho comunicacional.
3.2.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al dibujo, en la observación, representación y recreación de la realidad.
• Realizar producciones plásticas con imágenes propias aplicando técnicas mixtas de construcción y ensamblado.
• Resolver problemas de construcción de objetos utilitarios y plásticos en la tridimensión, aplicando adecuadamente los procedimientos y el uso de las herramientas.
• Experimentar las posibilidades del color –luz y las características de materiales translúcidos.
• Experimentar las técnicas básicas del modelado cerámico, para producir piezas utilitario-decorativas ajustadas a un diseño con referentes de los Pueblos Originarios.
• Desarrollar conocimientos y experiencias cromáticas descubriendo el significado expresivo-cognitivo del color a través de las distintas producciones.
• Reconocer las cualidades del color, produciendo mezclas cromáticas y escalas tonales.
• Analizar y estudiar el uso del color en diferentes momentos de la historia del arte.
• Desarrollar habilidades en las que la creación plástica se plantea como proceso combinatorio dirigido a resolver problemas, a descubrir nuevas soluciones y a capitalizar diferentes aportes, a fin de crear universos originales y distintos.
• Reconocer y valorar el patrimonio cultural local, nacional y universal
• Participar en actividades de análisis, de lecturas de imágenes artísticas de autores conocidos y de las propias producciones con el fin de obtener una actitud crítica y reflexiva.
3.3.- ENFOQUE DIDÀCTICO
Los distintos contenidos y temas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes de arte visual, en obras pertenecientes al contexto local, regional, nacional o internacional. Las experimentaciones técnico-plásticas se orientarán en función no sólo de la adquisición de destrezas propias de la asignatura sino también como facilitadoras de la expresión personal de los estudiantes. Se pondrá énfasis en la producción personal en clase, en el trabajo en el aula/taller intentando que la actividad permita la interacción entre los distintos integrantes del grupo. Para ello se realizarán valoraciones compartidas a modo de pequeñas muestras para contrastar criterios de cumplimientos de consignas, de aportes creativos, de exploración técnica y búsqueda personal. Se facilitarán textos breves para integrar conocimientos teóricos a la producción de los distintos ejercicios o prácticos. Por último se desea incluir en cada unidad instrumentos de autoevaluación o evaluaciones cruzadas para consolidar el juicio crítico de los estudiantes. El docente acompañará el desarrollo de las propuestas, explicitando de manera individual y/o colectiva las propuestas y pautas evaluativas en cada caso.