Taller de Producción en Lenguajes:
Si bien esta asignatura pertenece al área de Estudios de la Lengua y la Literatura y dado que junto a “Comunicación y Transformaciones socio-culturales del siglo XXI” (Prof. Teresita Demarchi) y “Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria” (Prof. Ricardo Aiello) componen la tríada principal de asignaturas de esta orientación para 6to año, se diagramará la estructura pedagógica con una orientación profundamente marcada en teorías de comunicación, sustentada en aquellos aspectos de teoría y práctica del diseño gráfico y de la percepción visual de mensajes, programándose estrategias de interrelación de las competencias específicas de cada una de ellas y las producciones generadas se abordarán desde los lenguajes Gráfico, Radial, Audiovisual y Multimedial.
La propuesta del Taller de producción en lenguajes recupera los aportes teórico-metodológicos de la pedagogía de la comunicación. La misma concibe a las prácticas pedagógicas como procesos comunicativos que hacen posible generar en los estudiantes procesos de construcción de conocimiento y de apropiación de herramientas culturales que se considera contribuyen al desarrollo de sus competencias comunicativas.
Desde este encuadre se han pensado las posibilidades y alternativas pedagógicas para la incorporación del lenguaje gráfico (en particular), radial, audiovisual y multimedial, a fin de potenciar la comunicación entre docentes y alumnos en el aula, de modo que ello posibilite formas de producción y expresión de los saberes desde una vinculación activa de los sujetos con el conocimiento. Asimismo, se propicia una relectura del trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos educativos. Pensar a los medios como recursos que brindan la posibilidad de constituir nuevas estrategias didáctico-pedagógicas, implica construir espacios, recorridos y transitados por discursos sociales, donde los producidos por los medios son sólo uno de los tantos discursos significativos para la construcción y adquisición del conocimiento socialmente válido. Si se contempla que la mayoría de los jóvenes que asisten a la Escuela Secundaria consume productos mediáticos, lo cual produce otras formas de mirar y construir las significaciones y valoraciones sociales, lejos de ser considerado una ventaja esto necesita ser problematizado en tanto modela el pensamiento reflexivo.
Como respuesta a lo citado anteriormente, el Taller de producción en lenguajes intenta recuperar estas nuevas instancias de comprensión y producción de conocimiento, capturar sus modos de construcción, lenguajes y propuestas simbólicas desde una lectura crítica de los mensajes, articulando procesos cognitivos más profundos, y reconociendo las nuevas identidades y formas de saber y aprender.
El enfoque de trabajo a desarrollar apunta a generar espacios de reflexión sobre los distintos lenguajes, en especial sobre el propio proceso de producción en el marco de una modalidad de taller dado que la misma posibilita recrear participativamente estrategias e intervenciones compartidas de los actores de la comunidad educativa, y activa especialmente el vínculo entre el docente y el alumno.
Se pondrá especial énfasis en los Medios Gráficos por sobre los Audiovisuales que serán desarrollados en profundidad en la asignatura “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad”.
Por último se propone complementar las actividades realizadas en esta asignatura desde el Taller de Producciones Integrales. Taller denominado: “La producción de material informativo a partir de la integración de lenguajes. Aportes a la comunicación institucional desde las transformaciones en la cultura juvenil”. Propuesta de trabajo interdisciplinario, de modalidad virtual coordinada en forma conjunta por los docentes Demarchi, Aiello y Hansen.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Constituyen componentes rectores en el proceso educativo; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos lograr en los estudiantes. Dan cuenta de qué aprenderán los estudiantes.
• Reconocer y desarrollar experiencias gráficas a partir de nociones de orden y estructura como posibilitadoras de comunicaciones de mensajes.
• Reconocer y desarrollar lecturas gráficas en donde la construcción de las piezas de diseño gráfico correlacionan campos de texto y de imagen.
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes a los lenguajes del diseño gráfico, adecuando los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas y comunicativas.
• Reconocer y valorar el patrimonio gráfico del diseño local, nacional y universal.
• Reconocer y desarrollar la creatividad como mecanismo de optimización de resultados individuales en procesos grupales.
• Desarrollar estrategias de participación grupal, con su respectivo compromiso y actividad solidaria con todos los miembros.
• Comprender la importancia de la reflexión crítica en el análisis de la realidad de los fenómenos vinculados con la producción mediática, promoviendo reflexiones críticas surgidas del debate y la discusión.
• Comprometerse con su rol de ciudadano crítico frente a la comunicación de carácter mediático. problematizando la realidad como vehículo de análisis y producción de significado.
• Reconocer a la comunicación como un componente del proceso educativo y un eje central en la vinculación gnoseológica sujeto-realidad.
• Generar condiciones para que los estudiantes se apropien de los lenguajes de los medios desde una perspectiva no instrumental, sino como modos de expresión y construcción de conocimiento.
• Profundizar y ampliar el conocimiento acerca de los diversos lenguajes y sus hibridaciones
• Facilitar la apropiación de estrategias de producción que hagan posible la elaboración de “mensajes propios” de parte de los alumnos.
• Generar nuevas estéticas y expresiones comunicativas a partir de distintos lenguajes.
• Incentivar el desarrollo en el aula de una actitud reflexiva y crítica respecto de los mensajes mediáticos.
• Promover las potencialidades productivas, integradoras y reflexivas de la modalidad de taller.
• Promover la constitución de trabajos colectivos orientados a redimensionar la apropiación de saberes.
• Establecer contenidos procedimentales propiciando el trabajo transdisciplinario en el diseño curricular.
• Articular los elementos narrativos de los lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial con los contenidos de otras áreas curriculares.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza del Taller de producción en lenguajes.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
Procesos de intervención pedagógica: explicitar y fundamentar las estrategias que se privilegian para desarrollar didácticamente la propuesta pedagógica de la asignatura. Los distintos contenidos y temáticas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes, en piezas gráficas o en relato verbales, para cuyo análisis de requiera de un corpus teórico que será abordado mediante la exposición del docente, o en la lectura de textos, de imágenes y de medios gráficos en general dando lugar al diálogo como estrategia permanente para verificar la comprensión del tema, resolver las dudas que se presenten y alentar la participación de todo el grupo. Se prioriza el trabajo en clase, en particular el estudio de casos, utilizando material gráfico preferentemente en soporte papel o digital, como así también material audiovisual complementario. Se proponen como objetivos de aprendizaje:
• Aproximarse a una mirada de la comunicación compleja, reconociéndola como un componente del propio proceso educativo y como un eje central en la construcción de conocimiento.
• Conocer los elementos narrativos propios de los lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial.
• Incorporar competencias para la aplicación de técnicas de producción de mensajes en distintos lenguajes, en particular en el lenguaje gráfico.
• Producir efectivamente mensajes y discursos en los distintos lenguajes de los medios.
• Incorporar al interior de las producciones diferentes fuentes de información, investigación y construcción colectiva de conocimientos.
• Realizar lecturas críticas de las prácticas de consumo mediático.
• Analizar su propia interacción con los medios como audiencia y como público.
• Valorar la importancia de la incorporación de diversas formas de expresión y comunicación a partir del conocimiento de otros lenguajes.
• Analizar críticamente sus propias construcciones discursivas en las producciones personales y/o grupales.
Si bien esta asignatura pertenece al área de Estudios de la Lengua y la Literatura y dado que junto a “Comunicación y Transformaciones socio-culturales del siglo XXI” (Prof. Teresita Demarchi) y “Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria” (Prof. Ricardo Aiello) componen la tríada principal de asignaturas de esta orientación para 6to año, se diagramará la estructura pedagógica con una orientación profundamente marcada en teorías de comunicación, sustentada en aquellos aspectos de teoría y práctica del diseño gráfico y de la percepción visual de mensajes, programándose estrategias de interrelación de las competencias específicas de cada una de ellas y las producciones generadas se abordarán desde los lenguajes Gráfico, Radial, Audiovisual y Multimedial.
La propuesta del Taller de producción en lenguajes recupera los aportes teórico-metodológicos de la pedagogía de la comunicación. La misma concibe a las prácticas pedagógicas como procesos comunicativos que hacen posible generar en los estudiantes procesos de construcción de conocimiento y de apropiación de herramientas culturales que se considera contribuyen al desarrollo de sus competencias comunicativas.
Desde este encuadre se han pensado las posibilidades y alternativas pedagógicas para la incorporación del lenguaje gráfico (en particular), radial, audiovisual y multimedial, a fin de potenciar la comunicación entre docentes y alumnos en el aula, de modo que ello posibilite formas de producción y expresión de los saberes desde una vinculación activa de los sujetos con el conocimiento. Asimismo, se propicia una relectura del trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos educativos. Pensar a los medios como recursos que brindan la posibilidad de constituir nuevas estrategias didáctico-pedagógicas, implica construir espacios, recorridos y transitados por discursos sociales, donde los producidos por los medios son sólo uno de los tantos discursos significativos para la construcción y adquisición del conocimiento socialmente válido. Si se contempla que la mayoría de los jóvenes que asisten a la Escuela Secundaria consume productos mediáticos, lo cual produce otras formas de mirar y construir las significaciones y valoraciones sociales, lejos de ser considerado una ventaja esto necesita ser problematizado en tanto modela el pensamiento reflexivo.
Como respuesta a lo citado anteriormente, el Taller de producción en lenguajes intenta recuperar estas nuevas instancias de comprensión y producción de conocimiento, capturar sus modos de construcción, lenguajes y propuestas simbólicas desde una lectura crítica de los mensajes, articulando procesos cognitivos más profundos, y reconociendo las nuevas identidades y formas de saber y aprender.
El enfoque de trabajo a desarrollar apunta a generar espacios de reflexión sobre los distintos lenguajes, en especial sobre el propio proceso de producción en el marco de una modalidad de taller dado que la misma posibilita recrear participativamente estrategias e intervenciones compartidas de los actores de la comunidad educativa, y activa especialmente el vínculo entre el docente y el alumno.
Se pondrá especial énfasis en los Medios Gráficos por sobre los Audiovisuales que serán desarrollados en profundidad en la asignatura “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad”.
Por último se propone complementar las actividades realizadas en esta asignatura desde el Taller de Producciones Integrales. Taller denominado: “La producción de material informativo a partir de la integración de lenguajes. Aportes a la comunicación institucional desde las transformaciones en la cultura juvenil”. Propuesta de trabajo interdisciplinario, de modalidad virtual coordinada en forma conjunta por los docentes Demarchi, Aiello y Hansen.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Constituyen componentes rectores en el proceso educativo; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos lograr en los estudiantes. Dan cuenta de qué aprenderán los estudiantes.
• Reconocer y desarrollar experiencias gráficas a partir de nociones de orden y estructura como posibilitadoras de comunicaciones de mensajes.
• Reconocer y desarrollar lecturas gráficas en donde la construcción de las piezas de diseño gráfico correlacionan campos de texto y de imagen.
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes a los lenguajes del diseño gráfico, adecuando los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas y comunicativas.
• Reconocer y valorar el patrimonio gráfico del diseño local, nacional y universal.
• Reconocer y desarrollar la creatividad como mecanismo de optimización de resultados individuales en procesos grupales.
• Desarrollar estrategias de participación grupal, con su respectivo compromiso y actividad solidaria con todos los miembros.
• Comprender la importancia de la reflexión crítica en el análisis de la realidad de los fenómenos vinculados con la producción mediática, promoviendo reflexiones críticas surgidas del debate y la discusión.
• Comprometerse con su rol de ciudadano crítico frente a la comunicación de carácter mediático. problematizando la realidad como vehículo de análisis y producción de significado.
• Reconocer a la comunicación como un componente del proceso educativo y un eje central en la vinculación gnoseológica sujeto-realidad.
• Generar condiciones para que los estudiantes se apropien de los lenguajes de los medios desde una perspectiva no instrumental, sino como modos de expresión y construcción de conocimiento.
• Profundizar y ampliar el conocimiento acerca de los diversos lenguajes y sus hibridaciones
• Facilitar la apropiación de estrategias de producción que hagan posible la elaboración de “mensajes propios” de parte de los alumnos.
• Generar nuevas estéticas y expresiones comunicativas a partir de distintos lenguajes.
• Incentivar el desarrollo en el aula de una actitud reflexiva y crítica respecto de los mensajes mediáticos.
• Promover las potencialidades productivas, integradoras y reflexivas de la modalidad de taller.
• Promover la constitución de trabajos colectivos orientados a redimensionar la apropiación de saberes.
• Establecer contenidos procedimentales propiciando el trabajo transdisciplinario en el diseño curricular.
• Articular los elementos narrativos de los lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial con los contenidos de otras áreas curriculares.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza del Taller de producción en lenguajes.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
Procesos de intervención pedagógica: explicitar y fundamentar las estrategias que se privilegian para desarrollar didácticamente la propuesta pedagógica de la asignatura. Los distintos contenidos y temáticas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes, en piezas gráficas o en relato verbales, para cuyo análisis de requiera de un corpus teórico que será abordado mediante la exposición del docente, o en la lectura de textos, de imágenes y de medios gráficos en general dando lugar al diálogo como estrategia permanente para verificar la comprensión del tema, resolver las dudas que se presenten y alentar la participación de todo el grupo. Se prioriza el trabajo en clase, en particular el estudio de casos, utilizando material gráfico preferentemente en soporte papel o digital, como así también material audiovisual complementario. Se proponen como objetivos de aprendizaje:
• Aproximarse a una mirada de la comunicación compleja, reconociéndola como un componente del propio proceso educativo y como un eje central en la construcción de conocimiento.
• Conocer los elementos narrativos propios de los lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial.
• Incorporar competencias para la aplicación de técnicas de producción de mensajes en distintos lenguajes, en particular en el lenguaje gráfico.
• Producir efectivamente mensajes y discursos en los distintos lenguajes de los medios.
• Incorporar al interior de las producciones diferentes fuentes de información, investigación y construcción colectiva de conocimientos.
• Realizar lecturas críticas de las prácticas de consumo mediático.
• Analizar su propia interacción con los medios como audiencia y como público.
• Valorar la importancia de la incorporación de diversas formas de expresión y comunicación a partir del conocimiento de otros lenguajes.
• Analizar críticamente sus propias construcciones discursivas en las producciones personales y/o grupales.