Observatorio de Medios:
Si bien la asignatura Observatorio de Medios perteneció al área de Expresión Estética y dado que junto a “Comunicación y Cultura de consumo” (Prof. Teresita Demarchi) y “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad” (Prof. Ricardo Aiello) componen la tríada de asignaturas de la orientación de Arte, Diseño y Comunicación se diagramará la estructura pedagógica con una orientación profundamente marcada en teorías de comunicación, sustentada en aquellos aspectos de teoría y práctica del diseño gráfico y de la percepción visual de mensajes, programándose estrategias de interrelación de las competencias específicas de cada una de ellas.
Se ordenarán en forma creciente las complejidades de relación entre campos de texto y campos de imagen como razón de ser de todo mensaje gráfico y partícipes de cualquier mensaje en distintos medios.
En relación a esto se propone para este nivel trabajar con la imagen en sus distintas materializaciones de estilo y estéticas (ilustraciones, fotografías, etc.) para ser incorporadas en el análisis de piezas simples del diseño gráfico y su incorporación e interrelación en medios de comunicación.
Estudiar mediante el análisis de piezas existentes permite articular propuestas personales con mayor anticipación, por lo cual es de primera necesidad abordar estrategias docentes que permitan lecturas de imágenes pertenecientes a variados contextos estilísticos y de distintas épocas.
Se proponen actividades de análisis y generación de piezas gráficas en dónde el proceso de trabajo tenga valoración como procedimiento disciplinar facilitador de ideas y conocimientos específicos.
El diseño gráfico como variable comunicacional inmerso en la cultura visual actual es una de las disciplinas artístico-laborales que ayudan a construirla. Entender los mecanismos específicos del diseño modela autores sociales (tanto productores como consumidores) con mayor fluidez de lecturas comunicacionales.
Por último se acuerda que “esta asignatura se estructura a partir del desarrollo teórico-práctico de la TEORIA DE LA COMUNICACIÓN en cuanto instrumento de conocimiento para la optimización en la recepción y transmisión de mensajes, tanto verbales como visuales”.
Consideraciones epistemológicas: Siguiendo a Emilio Benveniste y la Teoría de la enunciación, se amplía el campo de análisis más allá de la determinación de los emisores y receptores concretos de un intercambio de mensajes: el énfasis está puesto en la idea de comunicación en cuanto proceso que interactúa con el contexto en el cual se lleva a cabo. Todo esto se aplica tanto a mensajes verbales como visuales, siendo éstos últimos el eje troncal de análisis, por cuanto constituyen el lenguaje dominante en los contenidos de la asignatura en este nivel.
Se tomará como premisa una VISIÓN INTEGRADORA DE LOS DISTINTOS LENGUAJES, en tanto que alternativas diversas y útiles para la construcción de lo que denominamos REALIDAD, en el marco de la interdisciplinariedad.
Se pondrá especial énfasis en los Medios Gráficos por sobre los Audiovisuales que serán desarrollados en profundidad en la asignatura “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad”.-
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Constituyen componentes rectores en el proceso educativo; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos lograr en los estudiantes. Dan cuenta de qué aprenderán los estudiantes.
• Implementar una metodología de análisis pertinente, actualizada para la investigación en ciencias sociales.
• Favorecer en los estudiantes el análisis de hechos que se encuentran vinculados con los contenidos teóricos abordados en la orientación.
• Fomentar actitudes reflexivas, críticas y creativas frente al fenómeno de la comunicación mediática.
• Promover la disciplina en el trabajo y la planificación de tareas en relación a los objetivos propuestos con el fin de fomentar el compromiso de los jóvenes con su realidad atravesada por el fenómeno mediático.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Observatorio de Medios.
• Reconocer y desarrollar experiencias gráficas a partir de nociones de orden y estructura como posibilitadoras de comunicaciones de mensajes.
• Reconocer y desarrollar lecturas gráficas en donde la construcción de las piezas de diseño gráfico correlacionan campos de texto y de imagen.
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes a los lenguajes del diseño gráfico, adecuando los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas y comunicativas.
• Reconocer y valorar el patrimonio gráfico del diseño local, nacional y universal.
• Adquirir metodologías de exploración perceptiva y generativa de signos simples para redescubrir su presencia en los campos visuales de un mensaje.
• Reconocer y desarrollar la creatividad como mecanismo de optimización de resultados individuales en procesos grupales.
• Incorporar estructuras de orden formal como recursos posibilitadores de construcción de campos tipográficos y campos de imagen.
• Reconocer al diseño gráfico como campo profesional generador de imágenes simulando experiencias de generación gráfica como metodología de incorporación y verificación de contenidos teóricos de la asignatura.
• Desarrollar estrategias de participación grupal, con su respectivo compromiso y actitud de solidaridad con todos los miembros.
• Comprender la importancia de la reflexión crítica en el análisis de la realidad de los fenómenos vinculados con la producción mediática.
• Expresar reflexiones críticas surgidas del debate y la discusión.
• Comprometerse con su rol de ciudadano crítico frente a la comunicación de carácter mediático.
• Problematizar la realidad como vehículo de análisis y producción de significado.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
Procesos de intervención pedagógica: explicitar y fundamentar las estrategias que se privilegian para desarrollar didácticamente la propuesta pedagógica de la asignatura.
¿Cómo intervendrá el profesor para facilitar los aprendizajes a desarrollar en 3.4?
Los distintos contenidos y temáticas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes, en piezas gráficas o en relato verbales, para cuyo análisis de requiera de un corpus teórico que será abordado mediante la exposición del docente, o en la lectura de textos, de imágenes y de medios gráficos en general dando lugar al diálogo como estrategia permanente para verificar la comprensión del tema, resolver las dudas que se presenten y alentar la participación de todo el grupo. Se prioriza el trabajo en clase, en particular el estudio de casos, utilizando material gráfico preferentemente en soporte papel o digital, como así también material audiovisual complementario.-
Si bien la asignatura Observatorio de Medios perteneció al área de Expresión Estética y dado que junto a “Comunicación y Cultura de consumo” (Prof. Teresita Demarchi) y “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad” (Prof. Ricardo Aiello) componen la tríada de asignaturas de la orientación de Arte, Diseño y Comunicación se diagramará la estructura pedagógica con una orientación profundamente marcada en teorías de comunicación, sustentada en aquellos aspectos de teoría y práctica del diseño gráfico y de la percepción visual de mensajes, programándose estrategias de interrelación de las competencias específicas de cada una de ellas.
Se ordenarán en forma creciente las complejidades de relación entre campos de texto y campos de imagen como razón de ser de todo mensaje gráfico y partícipes de cualquier mensaje en distintos medios.
En relación a esto se propone para este nivel trabajar con la imagen en sus distintas materializaciones de estilo y estéticas (ilustraciones, fotografías, etc.) para ser incorporadas en el análisis de piezas simples del diseño gráfico y su incorporación e interrelación en medios de comunicación.
Estudiar mediante el análisis de piezas existentes permite articular propuestas personales con mayor anticipación, por lo cual es de primera necesidad abordar estrategias docentes que permitan lecturas de imágenes pertenecientes a variados contextos estilísticos y de distintas épocas.
Se proponen actividades de análisis y generación de piezas gráficas en dónde el proceso de trabajo tenga valoración como procedimiento disciplinar facilitador de ideas y conocimientos específicos.
El diseño gráfico como variable comunicacional inmerso en la cultura visual actual es una de las disciplinas artístico-laborales que ayudan a construirla. Entender los mecanismos específicos del diseño modela autores sociales (tanto productores como consumidores) con mayor fluidez de lecturas comunicacionales.
Por último se acuerda que “esta asignatura se estructura a partir del desarrollo teórico-práctico de la TEORIA DE LA COMUNICACIÓN en cuanto instrumento de conocimiento para la optimización en la recepción y transmisión de mensajes, tanto verbales como visuales”.
Consideraciones epistemológicas: Siguiendo a Emilio Benveniste y la Teoría de la enunciación, se amplía el campo de análisis más allá de la determinación de los emisores y receptores concretos de un intercambio de mensajes: el énfasis está puesto en la idea de comunicación en cuanto proceso que interactúa con el contexto en el cual se lleva a cabo. Todo esto se aplica tanto a mensajes verbales como visuales, siendo éstos últimos el eje troncal de análisis, por cuanto constituyen el lenguaje dominante en los contenidos de la asignatura en este nivel.
Se tomará como premisa una VISIÓN INTEGRADORA DE LOS DISTINTOS LENGUAJES, en tanto que alternativas diversas y útiles para la construcción de lo que denominamos REALIDAD, en el marco de la interdisciplinariedad.
Se pondrá especial énfasis en los Medios Gráficos por sobre los Audiovisuales que serán desarrollados en profundidad en la asignatura “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad”.-
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Constituyen componentes rectores en el proceso educativo; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos lograr en los estudiantes. Dan cuenta de qué aprenderán los estudiantes.
• Implementar una metodología de análisis pertinente, actualizada para la investigación en ciencias sociales.
• Favorecer en los estudiantes el análisis de hechos que se encuentran vinculados con los contenidos teóricos abordados en la orientación.
• Fomentar actitudes reflexivas, críticas y creativas frente al fenómeno de la comunicación mediática.
• Promover la disciplina en el trabajo y la planificación de tareas en relación a los objetivos propuestos con el fin de fomentar el compromiso de los jóvenes con su realidad atravesada por el fenómeno mediático.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Observatorio de Medios.
• Reconocer y desarrollar experiencias gráficas a partir de nociones de orden y estructura como posibilitadoras de comunicaciones de mensajes.
• Reconocer y desarrollar lecturas gráficas en donde la construcción de las piezas de diseño gráfico correlacionan campos de texto y de imagen.
• Aplicar los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes a los lenguajes del diseño gráfico, adecuando los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas y comunicativas.
• Reconocer y valorar el patrimonio gráfico del diseño local, nacional y universal.
• Adquirir metodologías de exploración perceptiva y generativa de signos simples para redescubrir su presencia en los campos visuales de un mensaje.
• Reconocer y desarrollar la creatividad como mecanismo de optimización de resultados individuales en procesos grupales.
• Incorporar estructuras de orden formal como recursos posibilitadores de construcción de campos tipográficos y campos de imagen.
• Reconocer al diseño gráfico como campo profesional generador de imágenes simulando experiencias de generación gráfica como metodología de incorporación y verificación de contenidos teóricos de la asignatura.
• Desarrollar estrategias de participación grupal, con su respectivo compromiso y actitud de solidaridad con todos los miembros.
• Comprender la importancia de la reflexión crítica en el análisis de la realidad de los fenómenos vinculados con la producción mediática.
• Expresar reflexiones críticas surgidas del debate y la discusión.
• Comprometerse con su rol de ciudadano crítico frente a la comunicación de carácter mediático.
• Problematizar la realidad como vehículo de análisis y producción de significado.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
Procesos de intervención pedagógica: explicitar y fundamentar las estrategias que se privilegian para desarrollar didácticamente la propuesta pedagógica de la asignatura.
¿Cómo intervendrá el profesor para facilitar los aprendizajes a desarrollar en 3.4?
Los distintos contenidos y temáticas se plantean a partir de disparadores consistentes en situaciones problemáticas planteadas en un texto, en imágenes, en piezas gráficas o en relato verbales, para cuyo análisis de requiera de un corpus teórico que será abordado mediante la exposición del docente, o en la lectura de textos, de imágenes y de medios gráficos en general dando lugar al diálogo como estrategia permanente para verificar la comprensión del tema, resolver las dudas que se presenten y alentar la participación de todo el grupo. Se prioriza el trabajo en clase, en particular el estudio de casos, utilizando material gráfico preferentemente en soporte papel o digital, como así también material audiovisual complementario.-